Caracterización de las asignaturas de neuropsicología en las carreras de psicología del estado de São Paulo: desafíos para la formación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24933/e-usf.v9i1.479

Palabras clave:

Neuropsicología, Psicología, Enseñanza, Universidades

Resumen

La Neuropsicología fue reconocida como especialidad por el Consejo Federal de Psicología en 2004 y ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años. Durante la carrera de grado, los estudiantes tienen contacto con esta área a través de asignaturas específicas, generalmente de carácter teórico. Sin embargo, los aspectos prácticos se abordan de manera superficial. Este estudio tuvo como objetivo analizar las características de las asignaturas de Neuropsicología en las carreras de Psicología del estado de São Paulo. Se realizó un análisis documental de los planes de estudio de 132 instituciones de educación superior, públicas y privadas, ubicadas en el estado de São Paulo. Se recopilaron datos sobre la oferta de asignaturas relacionadas con la Neuropsicología, incluyendo nombre, carga horaria, modalidad (presencial, a distancia e híbrida), semestre en que se imparten y enfoque teórico/práctico. Los resultados indican una presencia significativa de estas asignaturas en las carreras de formación. La predominancia de componentes presenciales y teóricos sugiere un enfoque más tradicional de enseñanza. Sin embargo, la diversidad de denominaciones y la falta de estandarización en la carga horaria y en los contenidos de las asignaturas señalan desafíos para la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa de Oliveira Antonelli, Universidade São Francisco (USF)

Estudante do Curso de Psicologia e membro do Projeto de Extensão Universitária “Avaliação Neuropsicológica de Crianças e Adolescentes”, Universidade São Francisco (USF).

Gabriel Capitanio Ramos de Aragão, Universidade São Francisco (USF)

Estudante do Curso de Psicologia e membro do Projeto de Extensão Universitária “Avaliação Neuropsicológica de Crianças e Adolescentes”, Universidade São Francisco (USF).

Vitória Carolina Dias de Oliveira, Universidade São Francisco (USF)

Estudante do Curso de Psicologia e membro do Projeto de Extensão Universitária “Avaliação Neuropsicológica de Crianças e Adolescentes”, Universidade São Francisco (USF).

Ricardo Franco de Lima, Universidade São Francisco - USF

Professor do curso de Psicologia. Colaborador do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Psicologia. Coordenador do Projeto de Extensão, Universidade São Francisco (USF).

Citas

ARCENO, J. D. et al. Neuropsicologia e Educação: Relato de Experiência do Projeto de Extensão de Intervenção Neuropsicológica no Contexto Escolar (PRINCE). Extensão em Foco, n. 26, p. 199-219, 2022. https://doi.org/10.5380/ef.v0i26.77604

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NEUROLOGIA E PSIQUIATRIA INFANTIL E PROFISSÕES AFINS (ABENEPI). História. Disponível em: https://abenepi.org.br/historia/#:~:text=Em%20abril%20de%201967%20houve,Estudo%20Cient%C3%ADfico%20da%20Defici%C3%AAncia%20Mental. Acesso em: 02 jun. 2024.

BENTON, A. Exploring the history of neuropsychology. Selected papers. New York: Oxford University Press, 2000.

BRASIL, A. C. et al. Estudo exploratório do ensino da neuropsicologia nos currículos dos cursos de graduação em fonoaudiologia. CoDAS, v. 32, n. 3, p. e20190023, 2020. https://doi.org/10.1590/2317-1782/20192019023

BRUCE, D. On the origin of the term “neuropsychology”. Neuropsychologia, v. 23, n. 6, p. 813–814, 1985. https://doi.org/10.1016/0028-3932(85)90088-0

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Neuropsicologia: Ciência e Profissão. 1. ed. Brasília/DF: Conselho Federal de Psicologia, 2022.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Resolução CFP nº 002/2004. Reconhece a Neuropsicologia como especialidade em Psicologia para finalidade de concessão e registro de título de Especialista. Brasília, DF: 03 de março de 2004.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA (CFP). Resolução CFP nº 09/2018. Estabelece diretrizes para a realização de Avaliação Psicológica no exercício profissional da psicóloga e do psicólogo, regulamenta o Sistema de Avaliação de Testes Psicológicos - SATEPSI e revoga as Resoluções n.º 002/2003, n.º 006/2004 e n.º 005/2012 e Notas Técnicas n.º 01/2017 e 02/2017. Brasília, DF: 15 de dezembro de 2022.

GLOZMAN, J. M. A.R. Luria and the history of Russian neuropsychology. Journal of the history of the neurosciences, v. 16, n. 1–2, p. 168–180, 2007. https://doi.org/10.1080/09647040600550368

HAASE, V. G et al. Neuropsicologia como ciência interdisciplinar: consenso da comunidade brasileira de pesquisadores/clínicos em Neuropsicologia. Neuropsicologia Latinoamericana, v. 4, n. 4, p. 1-8, 2012. https://doi.org/10.5579/rnl.2012.125

HAZIN, I. et al. Neuropsicologia no Brasil: passado, presente e futuro. Estudos e Pesquisas em Psicologia, v. 18, n. 4, p. 1137-1154, 2018. https://doi.org/10.12957/epp.2018.42228

INSTITUTO BRASILEIRO DE NEUROPSICOLOGIA E COMPORTAMENTO (IBNEC). Estatuto social. Disponível em: https://ibnec.org/images/pdf/estatuto-social.pdf. Acesso em: 27 jun. 2024.

KARAZSIA, B. T.; STAVNEZER, A. J.; REEVES, J. W. Graduate admissions in clinical neuropsychology: the importance of undergraduate training. Archives of clinical neuropsychology: the official journal of the National Academy of Neuropsychologists, v. 28, n. 7, p. 711–720, 2013. https://doi.org/10.1093/arclin/act056

KRISTENSEN, C. H.; ALMEIDA, R. M. M.; GOMES, W. B. Desenvolvimento Histórico e Fundamentos Metodológicos da Neuropsicologia Cognitiva. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 14, n. 2, p. 259–274, 2001. https://doi.org/10.1590/S0102-79722001000200002

PEREIRA, A. P. A. Desafios para a Formação do Neuropsicólogo Clínico no Brasil. Interação Psicológica, v. 18, n. 3, p. 373-379, 2014. https://doi.org/10.5380/psi.v18i3.47037

PEREIRA, D. F. Neuropsicologia, formação e desafios. Cinergis, v. 18, n. 4, p. 262-266, 2017. https://doi.org/10.17058/cinergis.v18i4.9487

PINHEIRO, M. C. et al. Implementação do Grupo de Estudos e Pesquisas em Neuropsicologia como projeto de extensão em uma universidade do interior do Estado de São Paulo. Conecte-se! Revista Interdisciplinar de Extensão, v. 6, n. 11, p. 190–197, 2022.

ROAMA-ALVES, R. J. Relato de experiência sobre a coordenação de um projeto de extensão em avaliação neuropsicológica infanto-juvenil. Experiência-Revista Científica de Extensão, v. 6, n. 2, p. 36-51, 2020. https://doi.org/10.5902/2447115163208

SOCIEDADE BRASILEIRA DE NEUROPSICOLOGIA (SBNP). História. Disponível em: https://www.sbnpbrasil.com.br/sbnp/historia/. Acesso em: 27 jun. 2024.

SOUZA, E. T. et al. Prática Clínica em Neuropsicologia Pediátrica em um Programa de Extensão. Revista Brasileira de Extensão Universitária, v. 14, n. 1, p. 41–52, 2023. https://doi.org/10.36661/2358-0399.2023v14n1.13152

SMITH, G.; CNS. Education and training in Clinical Neuropsychology: Recent developments and documents from the Clinical Neuropsychology Synarchy. Archives of clinical neuropsychology: the official journal of the National Academy of Neuropsychologists, v. 34, n. 3, p. 418–431, 2018. https://doi.org/10.1093/arclin/acy075

WAJMAN, J. R. Neuropsicologia clínica: notas históricas, fundamentos teórico-metodológicos e diretrizes para formação profissional. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 37, p. e37215, 2021. https://doi.org/10.1590/0102.3772e37215

Publicado

2025-09-16

Cómo citar

de Oliveira Antonelli, V., Capitanio Ramos de Aragão, G., Carolina Dias de Oliveira, V., & de Lima, R. F. (2025). Caracterización de las asignaturas de neuropsicología en las carreras de psicología del estado de São Paulo: desafíos para la formación. Ensaios USF, 9(1). https://doi.org/10.24933/e-usf.v9i1.479

Número

Sección

Extensão